página principalnuestra misiónnoticias y linkscontáctenos

Reproducción de Bovinos: Ecografía en la Reproducción de la Vaca

El Diagnóstico Precoz de Gestación en la vaca, se puede realizar en forma práctica y rutinaria a partir del día 25 post-servicio, aunque en forma experimental se puede hacer mucho antes.

Debemos considerar que este diagnóstico debe ser sencillo y rápido, para no generar mucha manipulación sobre los cuernos, que en algunos casos puede ser una causa más de la propia pérdida embrionaria precoz (estimada entre el 5 y 15%).

Se dice que el examen ecográfico transrectal entre los días 26 y 33, tiene una sensibilidad del 97% y una especificidad del 87%.

En esta etapa, el embrión mide aproximadamente 1 cm, y se encuentra en uno de los cortes más amplios del cuerno gestante, dentro de un líquido oscuro y límpido, pudiendo identificar los latidos cardíacos. Pero, después del día 40, ya se puede diferenciar la cabeza, grupa, miembros y cordón umbilical.



Gestación de 35 días

La presencia de fluidos intrauterinos puede observarse en algunos animales durante el celo ( líquido anecogénico en poca cantidad ) , o en casos de metritis o piómetra ( con grados variables de ecogenicidad , desde un hipoecogénico floculento o "nevado" hasta un gris claro más ecogénico por consistencia )



Gestación de 40 días

Sexado

El Sexado Fetal puede realizarse a partir de los 55 días post servicio, tanto en vacas como en yeguas, y consiste en detectar la ubicación del Tubérculo Genital (estructura bilobulada como dos barras paralelas brillantes con forma de coma).

En el macho, migra desde su ubicación original entre los miembros posteriores hacia delante, hasta ubicarse inmediatamente por detrás de la inserción del cordón umbilical, y dará origen al pene.

En la hembra, en cambio, migra hacia atrás, ubicándose por debajo del inicio de la cola, originando el clítoris. Hembra 67 días



Macho 71 días                     Hembra 67 días


Ovarios

Los ovarios son fáciles de explorar en la vaca, y debemos reconocer en ellos las estructuras funcionales: Folículos y Cuerpo Lúteo.

Los Folículos son visibles como cavidades negras o anecogénicas, con un borde muy fino, y a veces de contorno irregular por la compresión de otras estructuras del ovario. Su tamaño va creciendo durante el ciclo estral de la vaca a razón de 1.5 a 2.5 mm por día, llegando el folículo dominante a 15-20 mm en el momento previo a la ovulación.

El Cuerpo Lúteo se identifica a partir de 2 o 3 días después de la ovulación, y crece 1-2mm por día, hasta su máximo tamaño 7 a 12 días post-ovulación. Aparece más bien grisáceo , y muchas veces con una pequeña cavidad central con líquido y alguna trabécula visible ( 60-70% ), y son a veces mal llamados cuerpos lúteos quísticos (ya que no poseen efecto significativo sobre la fertilidad, ni sobre la duración del ciclo, ni en la concentración plasmática de progesterona , respecto de los no cavitarios).